SEMANA SANTA

IMAGINERÍA

(Textos editados por la Diputación de Valladolid. Fotos: Enrique García Fernández-Abascal y Diputación Valladolid)

Durante unos días la ciudad de Nava del Rey parece desbordarse, sus anchas calles se llenan de gentes para vivir una de sus más antiguas manifestaciones públicas de religiosidad cristiana. Un año más las imágenes vuelven a salir a la calle acompañadas de sus respectivas cofradías, Un año más se rememoran viejas anécdotas, se repiten comentarios, se transmiten dichos y refranes a las generaciones que van llegando. Un año más, decimos, pero vivido de modo diferente y nuevo en el corazón de sus gentes.

Los signos que ayer y hoy expresan públicamente la fe vuelven a salir de los viejos templos. La parroquia de los Santos Juanes, la Ermita de la Soledad, la Casa de la Cruz abren de par en par sus puertas. Mucha gente acude a las procesiones a ver pasar las imágenes del Señor y de su Madre María con las que identifican buena parte de sus vidas. El Nazareno suscita los mejores sentimientos y sigue, como desde hace trescientos cincuenta años, recorriendo las calles de Salvador Carmona y Rodríguez Chico. También él lleva, como los espectadores la cruz a cuestas, que aún siendo de plata, como la vida, sin embargo aplasta y hunde A pesar de ello su mirada compasiva derrama clemencia y piedad sobre sus torturadores. De nuevo la Virgen de la Soledad vuelve a recorrer las calles dando posibilidad a que muchas personas, sobre todo mujeres, se identifiquen con ella en su dolor también madres, y también sufriendo. Las imágenes de siempre evocan nuevos sentimientos en nuestro espíritu. Las viejas imágenes de madera concebidas como arte y expresividad servirán también hoy y aquí en Nava del Rey, como en el siglo XVI y XVII, para educar el espíritu y para abrir nuestro interior hacia nuevas dimensiones. Fe, cultura, arte y participación ciudadana se hacen presentes para poner delante de nuestros ojos los sufrimientos, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Hoy como ayer, como hace trescientos cincuenta años, como hace dos mil años.

 Jesús Nazareno (obra atribuida a Francisco de Rincón, h.l607).

Nava del Rey y su obra artística: el reflejo de una importante sociedad

SEMANA SANTA 2005


Día 20 de Marzo, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DOMINGO DE RAMOS (11,30 h)

La comunidad cristiana se reúne para acompañar a Cristo en su pasión. Entrando en Jerusalén da comienzo la Pasión.
Con la procesión de Ramos queremos estar junto a Él en sus sufrimientos  para poder participar también de sus alegrías, de su resurrección. Esta primera procesión nos lo recuerda.
Se procesiona la imagen del señor en la borriquilla aclamado por las multitudes.
Recorrido: desde el Huerto de los Olivos (Cementerio Viejo), hasta el templo parroquial, para dar comienzo a la Eucaristía

Día 23 de Marzo, Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO (21horas)

Procesión de hondo significado en nuestro pueblo castellano. Todas las Semanas Santas evocan este momento. También en La Nava se dramatiza el dolor que nace del amor, dolor más hondo que los sufrimientos físicos, dolor de madre.
En la noche del miércoles cuando todo esta ya decidido, la Dolorosa va al encuentro del Nazareno. Madre e Hijo cruzaron una mirada sin palabras, una mirada que traspasó de dolor sus corazones.
Recorrido: La Virgen de la Soledad saldrá desde su ermita hacia la calle Ganados, siguiendo por Plaza de Oriente, Luis Salvador, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal hasta concluir en la Plaza Mayor


Oración del Huerto (Escuela Castellana, siglos XVII-XVlll)

 


Ecce Homo (obra atribuida a Francisco Alonso de los Ríos, entre 1640 y 1650)


Cristo de la Buena Muerte (siglo XVIII)


Urna de Cristo Yacente, Cristo articulado.



Cristo Yacente


Día 25 de Marzo, Viernes Santo

7 Horas VÍA CRUCIS PENITENCIAL
11,30- LAVATORIO DE CRISTO
18.- CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR
21 -PROCESIÓN GENERAL

Caída la tarde comienza la procesión, que lo es de dolor, de sufrimiento y de muerte. Redoble de tambor, voz de trompeta. La vista y el oído observan la representación de los últimos momentos de Jesús.
Sentimientos de piedad, compasión y bondad, recorren los corazones de las gentes que están en las tradicionales calles de Manuel Salvador Carmona, Pastores, Rodríguez Chico y Plaza Mayor.

La virgen de la Soledad cierra la comitiva. la mujer, símbolo de la vida, aparece envuelta en un manto negro, símbolo de la muerte. Viernes Santo, la muerte se apodera de la vida. La Nava del Rey celebra estos acontecimientos cristianos recogiendo lo mejor de su tradición.

Día 27 de Marzo, Domingo de Resurrección

PROCESIÓN DE CRISTO RESUCITADO (11,30hs)

El Señor resucitado va al encuentro de su madre, la Virgen de la Alegría. Es un día de fiesta, es un tiempo de gozo. En la victoria del Señor celebramos nuestra propia alegría. Una alegría que sale a la calle, una alegría que se da al mundo.
Recorrido: La Virgen de La Alegría, desde La Parroquia se dirigirá por la calle Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador, Plaza de Oriente, González Pisador hasta encontrarse con Jesús Resucitado en La Plaza Mayor.
El Cristo Resucitado desde la Casa de la Cruz, proseguirá por la calle Bautista, Manuel Salvador Carmona, Plaza Nueva, Empedrada, Rodríguez Chico y finalizar el encuentro en la Plaza Mayor.


Virgen de la Soledad (siglo XVIII

LOS ORIGENES de la Semana Santa de Nava del Rey nos trasladan a la mitad del siglo XVI, momento en la que
se constata cierta actividad de una cofradía intitulada de la Vera Cruz. El desarrollo tanto social como económico
de esta primera penitencial será progresivo durante todo el Siglo de Oro.
Su hegemonía quedará patente en el mecenazgo de varios pasos y retablos, además de dos edificios propios: la Ermita de la Cruz y el Humilladero de la Virgen de la Soledad, ambos del XVII.
La nómina de penitenciales históricas se completa con El Ecce Homo, La Bendita Columna, y La Misericordia. A ellas
cabe sumar el fervor inusitado por los actos pasionistas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que realizó representaciones teatralizadas de La Pasión desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XIX.
La Semana Santa de Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid. Pero no sólo en el diseño de sus pasos, los períodos álgidos y decadentes también se corresponden.
La reacción religiosa de la postguerra civil se dejará sentir fuertemente en un resurgir procesional. De este modo, y desaparecidas las históricas hermandades, se entiende el hecho de que cofradías de nueva fundación hereden su legado
artístico, tomando los originales pasos como titulares.
Si tenemos en cuenta la demografía actual de Nava, 2.200 habitantes, es significativa la pervivencia de siete cofradías y once "pasos", reseñando la conservación de otras cuatro imágenes que, hoy sin hermandad, desfilaron en tiempos no muy pretéritos.
La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la ciudad, constatan la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey.

 Texto de  José Manuel Rodríguez


Jesús atado a la columna


Jesús atado a la columna en su carroza

 

(Fotografía del Retablo Gótico Flamenco, principios del siglo XV)


 

|PRINCIPAL|SITUACIÓN E HISTÓRIA|FIESTAS|PRONAVA|LA CARRERA|

|LA NAVA EN 1930||LA VIRGEN|CONTACTOS|POESÍA|